Aplicaciones Informaticas Gratuitas para la Construcción

CTE.C  - Online
Es una herramienta por Internet que permite comprobar el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE) en un proyecto de viviendas. La comprobación incluye de modo transversal los siguientes DB's : SI, SU, HS, HE y HR.
La herramienta se aplica sobre unas plantas de viviendas dibujadas con el programa DAO ampliado con el módulo gratuito CADFIDE. De dicho modulo podemos consultar su Manual de uso, Caso práctico, Adecuación de proyectos y una Demo.
En este enlace podemos obtener mas informacion  , asi como disponer de archivos de Recursos FIDE para probar el funcionamiento de la aplicacion, y una Demo en formato ppt.
Promovido por el Ministerio de Vivienda.

LIDER   - 29,4 MB
Es la aplicación informática que permite cumplir con la opción general de verificación de la exigencia de Limitación de Demanda Energética establecida en el Documento Básico de la Habitabilidad y Energía del Código Técnico de la Edificación (CTE-HE1) y está. Esta herramienta está diseñada para realizar la descripción geométrica, constructiva y operacional de los edificios, así como para llevar a cabo la mayor parte de los cálculos recogidos en el CTE-HE1 y para la impresión de la documentación administrativa pertinente.
Patrocinada por el Ministerio de Vivienda e IDAE.
Manual LIDER - 2.75 MB

Catálogo de Elementos Constructivos del CTE - Online
Es una base de datos en progreso y su contenido se actualiza a medida que se dispone de nuevos datos. En el Catálogo se recoge información de las características de materiales, de las prestaciones higrotérmicas y acústicas de elementos constructivos genéricos y de especificidades constructivas, relativas a exigencias básicas del CTE (HE 1, HR, HS 1).
Iniciativa del Ministerio de Fomento.

Verificador DB HE-1: opción simplificada - Online
Es necesario registrarse para poder utilizar la aplicación que permite Verificar el cumplimiento del Documento Basico de Ahorro de Energia en su apartado 1 sobre limitacion de demanda energetica.
Promovido por el Ministerio de Vivienda

Herramienta de calculo del DB HR - 92,6 MB
contiene y desarrolla la formulación del DB HR y que permite verificar el cumplimiento de los casos más frecuentes. La herramienta sirve para realizar uno a uno el chequeo del aislamiento acústico de parejas de recintos a ruido aéreo y de impactos o simultáneamente y para calcular la absorción acústica y tiempo de reverberación.
Promovido por el Ministerio de Vivienda y la ayuda del CSIC.

FIDE
Modelo de datos común a los distintos agentes del sector de la construcción, que facilitará el intercambio de información entre ellos, independientemente de las aplicaciones informáticas que éstos utilicen.
Promueve Subcomisión Interadministrativa de Calidad de la Edificación del Ministerio de Fomento.

Cálculos de espesor de aislamiento en paredes, tuberías, conductos de aire y otros, según norma ISO 12241.
Promovido por IDAE

Programa de Cálculo de Muros de TERMOARCILLA® y de ladrillo basado en el método del Eurocódigo 6, recogido en el Código Técnico de la Edificación. Mas informacion y tutoriales aqui.
Desarrollado por Arktec S.A.

Diseño de Cables PDC
Cálculo de los conductores de instalaciones de baja y media tensión según sus características, proponiendo por medio de menús que guían al usuario paso a paso visualmente, los cables más convenientes y las secciones adecuadas, agilizando, de esta manera la obtención de los parámetros de estas instalaciones y todo ello acorde con los requerimientos del REBT.
Desarrollado por Prysmian.