Como identificar los terrenos "in situ"

Cuando acudimos a ver un terreno en excavacion o incluso antes, es interesante saber que tipo de suelo es el que tenemos ante nosotros. Con los sencillos metodos manuales y visuales que se detallan a continuacion, podremos aproximarnos con bastante acierto en su identificacion y sus caracteristicas.


Granulometria
Para determinar el tamaño de las particulas, se debe extender una muestra del suelo sobre una superficie o sobre la palma de la mano y luego comparar el tamaño en milimetros con la siguiente clasificacion:

Suelos muy gruesos
Grandes piedras >63
Piedras 200-63
Guijarros 63-200
Suelos gruesos
Grava 2-63
Grava gruesa 2-63
Grava media 6,3-20
Grava fina 2-6,3
Arena 0,063-2
Arena gruesa 0,063-2
Arena media 0,2-0,63
Arena fina 0,063-0,2
Suelos finos
Limos 0,002-0,063
Limos gruesos 0,02-0,063
Limos medios 0,0063-0,02
Limos finos 0,002-0,0063
Arcillas 0,002

Las particulas de los limos o de las arcillas no son apreciables a simple vista, asi que se puede utilizar los metodos que se citan a continuacion para determinar las caracteristicas de tales suelos

Resistencia en seco
Proporciona informacion sobre la plasticidad del suelo y a, partir de ella, sobre su comportamiento y su clasificacion commo limo o arcilla. Para determinarla, se debe secar una muestra del suelo que despues desmenuzaremos entre los dedos dando los siguientes resultados:
  • Baja: el suelo seco se desmenuza on una presion entre ligera y moderada de los dedos (es caracteristica de los limos).
  • Media: se desmenuza solo si se ejerce una presion importante con los dedos en pedazos que aun tiene una cierta cohesion( caracteriza una mezcla de limos y arcillas).
  • Alta: no puede desmenuzarse con los dedos y solo puede romperse ( es caracteristica de las arcillas).
Dilatancia
El comportamiento de los suelos cohesivos cuando se compactan indica el contenido de limos y arcillas. Se amasa con las manos una muestra humedecida de un tamaño entre 10mm y 20mm. La muestra se vuelve brillante por la aparicion de agua en la superficie de la misma. Cuando se presiona la muestra con los dedos, el agua desaparece.
Se puede estimar el contenido de limo y de arcilla por el tiempo que tarda el agua en aparecer y en desaparecer cuando se amasa o se presiona.
  • En los limos, el agua desaparece rapidamente.
  • En la arcilla el amasado y la presion no producen ningun efecto.
  • Una lenta aparicion de agua en la superficie de la muestra indica un bajo contenido de limo y un contenido mas alto en arcilla.
Plasticidad
Es la propiedad de cambiar su comportamiento mecanico en funcion del contenido de agua y que caracteriza a los suelos cohesivos.
Se amasa una muestra humeda sobre una superficie plana hasta que se produce un cilindro de 3mm de diametro y se moldea, amasandolo de nuevo hasta que ya no pueda estirarse mas debido a la perdida de agua y solo pueda moldearse. Entonces se ha alcanzado el limite plastico
  • Baja: la muestra tiene cohesion pero no puede amasarse hasta un ciclindro de 3mm de diametro (contenido alto en limos).


  • Alta: la muestra puede amasarse hasta cilindros finos ( elevado contenido en arcillas).


Contenido en arena, limo y arcilla

Se frota una pequeña muestra entre los dedos, sumergiendola en agua si fuera necesario. La proporcion de la fraccion de arena se puede determinar a partir del grado en el cual el material se parecie arenoso al tacto. El limo grueso tambien puede ser arenoso pero las particulas no pueden verse a simple vista.
  • Las arcillas tienen un tacto jabonoso y pegajoso en los dedos y no pueden eliminarse sin enjuagarse, incluso cuando estan secos.
  • Los limos son suaves al tacto, y las particulas cas que se adhieren a los dedos pueden eliminarse facilmente soplando o sacudiendose la mano.

Para comprobar la presencia de arcilla o limo en un suelo, se corta con un cuchillo una muestra en el estado natural de humedad. La presencia de arcilla se precia por una superficie brillante del corte, mientras que una superficie mate de la muestra es caracteristica de los limos y de un limo areno-arcilloso de baja plasticidad. Para una estimacion rapida la superficie de la muestra puede alisarse o rayarse con la uña.

Suelos organicos
Poco despues de extraidos, los suelos organicos humedos tiene un olor a moho ue puede intensificarse calentando una muestra huemda. Las arcillas inorganicas secas tienen un olor a tierra cuando se humedecen.

Consistencia
Se puede identificar mediantes ensayos manuales que permitan la clasificacion y la descripcion de un suelo como:
  • Muy blando, si se produce salida de liquido entre los dedos cuando se aplasta con las manos
  • Blando, si puede moldearse mediante una ligera presion de los dedos
  • Firme, si no puede moldearse con los dedos, pero permite conformar un cilindro de 3mm con las manos, sin romperse o desmenuzarse
  • Duro, si se desmenuza o se rompre cuando se conforma un ciclindro de 3mm, pero aun esta suficientemente humedo para formar de nuevo una pella
  • Muy duro, si esta seco y es, esencialmente, de color claro. No puede conformarse mas, pero se demenuza cuando se presiona. Puede rayarse con la uña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario