La Junta de Andalucía no aprueba las Normas Urbanisticas de Morón (13/3/1982)

Este artículo que transcribo a continuación, apareció publicado el 13 de Marzo de 1982 en un nuevo periodico local llamado "El Gallo de Morón".

LA JUNTA DE ANDALUCIA NO APRUEBA LAS NORMAS URBANISTICAS DE MORON
La Junta de Andalucía --por medio de la Comisión Provincial de Urbanismo-- ha resuelto suspender la aprobación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento
que le había presentado el Ayuntamiento de Morón realizadas técnicamente por el arquitecto Sr. Pavón, destacado miembro de U.C.D. en el ayuntamiento Sevillano.

Entre las consecuencias de la citada suspensión se encuentra el hecho de que ahora hay que abrir de nuevo todo el proceso con lo que supone de demora en el tiempo (seguramente varios meses). Además de esto se establecerá un agravio comparativo entre algunos edificios que se están construyendo hoy en día con licencia del Ayuntamiento y las posibles edificaciones futuras, puesto que uno de los puntos de la suspensión se refiere a las alturas. Quizás se debió de haber esperado, en buena ley. a que estuvieran aprobadas las normas, pero la impaciencia de los constructores (unida a sus intereses de construir cuanto más alto mejor -por lo de las ganancias-) y sus argumentos de que si no les dejan construir hay más paro presionaron sin duda a los responsables del urbanismo moronés. En este caso se encuentran algunos edificios que se construyen en el Pozo Nuevo y en la calle Nueva y el feísimo que construye URBANEX en la esquina entre las calles Marchena y "El Arrecife" y que fue causa de un pleno muy controvertido en el que los concejales de UCD echaron un cable a su compañero José Morón (propietario del terreno) para que ganara algunos millones más con la operación, aunque no fuera esta su intención. Los de izquierda se opusieron, pero ganó la "mayoría mecánica'. Ahora, que según parece, no se podrá construir con tanta altura en ninguna de las dos calles, el mencionado edificio sobresaldrá de entre las edificaciones colindantes con lo cual los que votaron a favor de tal desafuero podrán contemplar mucho mejor su antiestética obra.

Hemos querido tomar contacto con los diversos sectores implicados en el asunto para que nos dijeran sus puntos de vista sobre la suspensión de las Normas y sus repercusiones. Algunos técnicos (arquitectos y peritos de Morón) y otras personas que habían asistido a algunas de las reuniones de la Comisión de Seguimiento de las Normas Subsidiarias nos han manifestado que no tengan conocimiento exacto de lo rechazado por la Junta de Andalucía, pero que les pareció que la mencionada comisión no funcionó con rigor, llegándose a alterar la altura de algunas calles y no tomándose actas de las sesiones de las mismas. En general, al mencionarles que una de las cosas que se rechaza es la altura de la edificación, los técnicos se muestran de acuerdo con esa disposición. A continuación damos la resolución de la Junta de Andalucía y las opiniones al respecto de Pedro Sobrado" Tte. Alcalde Delegado de Urbanismo, del PSOE y de Paco Guardado. Portavoz del grupo de concejales que se presentaron por el PTA.
RESOLUCIÓN JUNTA DE ANDALUCÍA

"RESUELTO: .- Suspender la aprobación de las Normas Subsidiarias hasta que se subsanen los defectos sustanciales siguientes;
1.- Justificar la correspondencia entre el dimensionado de los suelos urbano y urbanizable y la previsión poblacional que se establece
en la Norma Subsidiaria.-
2.- Establecer dentro de la normativa propuesta en el documento, el  estudio de la gestión relativa a los Sistemas Generales, en base siempre a una justa distribución de cargas y beneficios entre todos los propietarios directamente afectados y la población total del Municipio.
3.- Ajustar el incremento de edificabilidad del casco, de manera que no contradiga a las Medidas de Protección del Caserío Histórico, ya que resulta incoherente lo previsto en la Norma para armonizar ambos objetivos.- Tanto más cuanto deja sin resolver la capacidad del viario existente para soportar nuevas densidades que se prevén.
4.- Revisar las medidas de protección respecto a la formación de Núcleo de Población, en función de las tendencias reales que presenta el territorio”.


OPINIÓN DE PEDRO SOBRADO

La suspensión de la aprobación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento, por la Comisión Provincial de Urbanismo prevén una demora importante en la aplicación de las mismas en nuestra ciudad, por cuanto algunos proyectos en vías de aprobación han de quedar congelados hasta que , superados, nuevamente, los tramites legales, la Comisión de Urbanismo de la Junta de Andalucía de su conformidad a la nueva redacción que se presentara. No obstante, y vistos los puntos concretos objetos de este rechazo podemos decir (a titulo personal) que las modificaciones que se introducirán en las Normas de Planeamiento, habrán de dar a las mismas una mayor claridad en beneficio del Urbanismo a realizar en nuestra ciudad.

El Punto Primero, encuentra excesivo el suelo urbanizable que se propone, dado que el mismo esta proyectado para una población de unos 60.000 habitantes, cuando es una realidad, que las expectativas de crecimiento demográfico en nuestra ciudad son actualmente muy escasas o nulas. En descargo de la propuesta de suelo urbanizable fue motivado, por estar en trámite de aprobación varias iniciativas privadas de polígonos urbanos que traerían consigo como cesiones obligatorias importantes cantidades de suelo Municipal contribuyendo a paliar el déficit que tenemos en Sistemas Generales ( Parques, Zonas Deportivas, etc. etc.)

En cuanto al punto Segundo, no parece justo que la adquisición de suelo con destino a Sistemas Generales, recaiga solo sobre los vecinos directamente afectados, sino que se distribuyan de manera mas justa entre las personas que obligatoriamente han de ceder suelo, y las que se benefician de una mayor capacidad de edificación. Habrá por tanto que estudiar la gestión de suelo necesario para cubrir los déficit de equipamiento comunitario, de forma lo mas justa posible para no perjudicar solo algunos sectores de la población. La resolución de la Comisión Provincial de Urbanismo ( nos referimos al Punto Tercero) la encontramos clara y terminante. Es imposible compatibilizar incrementos de altura en Casco Histórico o Zona Comercial con una protección del mismo. En este terreno la Comisión Local de Urbanismo ha propuesto nuevas alturas, aprobadas en Pleno, consiguiendo con ello disminuir la densidad de población apreciada en las Normas y ajustándose a la realidad demográfica que tenemos.

El Punto Cuarto se refiere a las Urbanizaciones que están surgiendo de forma anárquica y sin control en determinadas zonas de nuestro termino municipal. Nos encontramos ante una tendencia claramente manifestada, con situaciones muy concretas, por lo que estimamos que el Municipio debe reconducir este proceso y darle entrada en las Normas de Planeamiento. El ciudadano debe ser informado ampliamente de la normativa que deben cumplir en este tipo de edificaciones para evitar posibles perjuicios. Hemos tratado someramente, las causas que han motivado la devolución a nuestro Ayuntamiento de las Normas de Planeamiento que tantas reuniones y trabajo ha costado para su redacción. No obstante y expreso mi personal criterio, la nueva redacción de las misma servirá, una vez aprobadas para tener la maquinaria apropiada que no haga conducir la ordenación Urbanística de nuestro pueblo por cauces mas racionales y suficiente para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.


OPINIÓN PACO GUARDADO

Es mi opinión y la del grupo de concejales al que pertenezco que las Normas Subsidiarias de Planeamiento que la UCD pretende implantar en nuestra ciudad con la anuencia del concejal socialista que preside la comisión municipal de urbanismo, no responde ni con mucho a las necesidades reales de nuestro pueblo.
Por el contrario, parece más que probable que con la aplicación de estas Normas de Planeamiento se consagrarán algunas de las tendencias imperantes y cuyas consecuencias últimas no podrán ser otras que la ruptura violenta de la tipología y la textura urbanística de una ciudad a la que se le han arrasado sistemáticamente sus rincones más íntimos -léase, por ejemplo, Paseo del Gallo, Siete Revueltas, por mencionar tan sólo algunas de las últimas atrocidades-, de una ciudad a la que se le ha esquilmado su patrimonio artístico, sus señas de identidad. Por supuesto que no cabía esperarse otra cosa. Los hombres de UCD -algunos de hecho vinculados al sector de la construcción-- han estado demasiado mediatizados, han sido incapaces de sortear los fuertes intereses económicos que lógicamente han jugado sus bazas durante todo el proceso. Su modelo de ciudad, por otra parte, es un modelo desarrollista, un modelo que se sustenta sobre una concepción diametralmente opuesta a la que el pueblo, con su práctica, ha mantenido a lo largo de la historia.
Nosotros, nuestro grupo de concejales, se opuso enérgicamente a la aprobación de estas Normas. Parece que la Junta de Andalucía, al devolver el proyecto al Ayuntamiento para su rectificación, parece de alguna manera habernos dado la razón.

El Gallo de Morón. Informativo Local Independiente. 
Año 1 Número 14.
13 de Marzo de 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario