Un equipo de arqueólogos, dirigidos por Diego Oliva Alonso, tras realizar las pertinentes excavaciones, ha conseguido salvar un dolmen, recientemente hallado en la finca La Morona de Morón de la Frontera, hasta ahora en peligro de expolio. Los trabajos de recuperación del citado dolmen, cuyo estudio puede aportar muy valiosos resultados en relación a la prehistoria de nuestra provincia, han sido posibles gracias a la buena disposición y ayuda desinteresada de los propietarios del terreno y del propio Ayuntamiento de Morón.
A pesar de los trabajos arqueológicos que han permitido su rescate, el dolmen había sido expoliado, por lo que se han perdido algunos datos que facilitarían una mejor investigación del enterramiento. Actualmente está en estudio un plan de excavación, y la confección de otro posible plan de restauración y consolidación del dolmen.
El dolmen hallado en La Morona tiene unos seis metros de longitud. Está construido con lajas colocadas verticalmente y dos grandes piedras horizontales de cubrición, que forman un corredor estrecho. La entrada estaría tapada por una losa, a modo de puerta de acceso al enterramiento. El dolmen, un enterramiento colectivo, está cubierto por un túmulo circular de piedras y tierra de unos trece metros de diámetro, limitado exteriormente por un anillo de grandes piedras, que realzan y afianzan el conjunto. En las imágenes se aprecian diversas perspectivas del dolmen hallado en Morón.
Para ver el articulo con las imagenes hacer click aqui.
Publicado un Jueves 30 de agosto de 1984 en el Periódico ABC de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario